Richard Dawkins contra Stephen Jay Gould by Kim Sterelny

Richard Dawkins contra Stephen Jay Gould by Kim Sterelny

autor:Kim Sterelny [Sterelny, Kim]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Ensayo, Ciencias naturales, Biología
editor: ePubLibre
publicado: 2001-01-15T00:00:00+00:00


Aun así, Gould y Eldredge defendieron que la apariencia de estabilidad no era un simple efecto de la discontinuidad y de la imperfección del registro fósil. En la mayoría de casos, esta apariencia de estasis evolutiva refleja la realidad. La mayoría de las especies aparecen relativamente rápido, ya con sus características distintivas, y no cambian significativamente a partir de entonces. No cambian más con el paso del tiempo de lo que lo hicieron inicialmente.

Esta hipótesis ha sido malinterpretada de dos formas importantes. En algunas discusiones tempranas de esa idea, el contraste entre tiempo geológico y ecológico era confuso. Por tanto, se interpretó que lo que defendían Gould y Eldredge era muy radical: las especies se originan más o menos de la noche a la mañana, en un único paso, con todas sus nuevas estructuras presentes. Pero esa era una interpretación errónea. Ocasionalmente, aparecen especies de plantas de esta forma por hibridación entre progenitores de diferentes especies. Pero es realmente inusual que se originen especies animales en una sola generación. Gould y Eldredge están de acuerdo en que las nuevas estructuras casi siempre se ensamblan durante un cierto número de generaciones, en lugar de todas ellas de golpe por una macromutación. La especiación (la separación de un único linaje en dos) dura generaciones. Gould y Eldredge usan el concepto de «rápido» según los estándares de los geólogos. Las especies suelen existir durante unos cuantos millones de años y la resolución del registro fósil es bastante imprecisa. En la mayoría de las circunstancias, un proceso de especiación que dure cincuenta mil años parecería instantáneo. Aunque eso es solo un 2,5 % de los dos millones de años, por poner un ejemplo, que duró esa especie. Así pues, una especie que tardó cincuenta mil años en desarrollar su fenotipo distintivo y que desde entonces persistió sin sufrir ningún cambio significativo, encaja sin duda alguna con el modelo de los equilibrios puntuados. Nos daría la impresión de que había aparecido repentinamente y de que desde entonces no había cambiado.

En trabajos posteriores aclararon un segundo malentendido. Al afirmar que las especies, por regla general, no sufren más cambios evolutivos una vez que la especiación está completada, no están afirmando que no se produzca ningún cambio entre una generación y la siguiente. Los linajes cambian. Pero los cambios producidos entre generaciones no se acumulan. En lugar de eso, a lo largo del tiempo, las especies oscilan alrededor de su media fenotípica. El libro de Jonathan Weiner titulado El pico del pinzón describe dicho proceso. En los años húmedos, existe una selección a favor de los picos delgados que permiten a los pinzones comer pequeñas semillas blandas. En los años secos, hay una selección hacia picos más robustos, que son los apropiados para romper las semillas más grandes y más duras que son las que hay disponibles durante las sequías. Los años húmedos están intercalados con los secos, así que no se produce una selección direccional a largo plazo. La talla y la forma media de los picos de los pinzones oscilan de un lado a otro.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.